Congreso Local PP Niebla: Informe de Gestión 2013-2017

El secretario general del PP de Niebla, Paco Barroso, presentando el Informe de Gestión durante el congreso local.

Buenas tardes a todos,

A petición de nuestro presidente local, me corresponde a mí realizar el informe de gestión desde la celebración del último congreso celebrado en marzo de 2013 . La verdad que me ha costado bastante sintetizar todo lo que hemos hecho en estos cuatro años, Antonio. Pero en este congreso el tiempo apremia y he intentado resumir todo lo que he podido.

En 2013 partíamos de una situación tremendamente difícil. Veníamos de asumir las consecuencias del desalojo de la Alcaldía por la famosa moción de censura y las cosas se torcían en la calle por las drásticas medidas que a nivel nacional se tuvieron que tomar debido a la herencia envenenada de Zapatero. Sin embargo, el PP iliplense consiguió aguantar el chaparrón presentando mociones y pisando la calle con nuestros boletines informativos. No fue fácil, aunque si me escuchan afiliados históricos de nuestro partido me dirían, y con razón, que más difícil lo tuvieron ellos trabajando a destajo con el socialismo pisándoles en los talones.

Aunque ahora también nos pisan, Antonio. O nos intentan pisar. Pero más orgullo sentimos nosotros cuando acudimos a los plenos cargados de propuestas, como las que presentamos en 2013 y 2014: bonificaciones deportivas a parados de nuestro municipio, acondicionamiento de la Barriada Asland y Plaza Virgen del Rocío, bonificaciones para empresas que se instalen en Niebla, bonificaciones a pensionistas, o cuando pedimos el acondicionamiento del Centro Juvenil (lo rechazaron en pleno pero luego lo abrieron), solicitamos también la creación de un paseo con citas poéticas (Pero era una trochería, según la alcaldesa). Las veces que también ha pedido nuestro portavoz un reglamento de participación ciudadana en los plenos, la grabación de plenos municipales, la señalización y reubicación de pasos de peatones, las veces que también pedimos más iluminación en Lavapiés o nuestra reiterada defensa del comercio local a través de campañas a favor de nuestros autónomos.

Mención aparte merecen propuestas como la defensa de nuestro Condado de Niebla. También lo hemos defendido en pleno y por supuesto la propuesta de recuperación del monumento a Alfonso X el Sabio que parece que en 2018 van a colocarlo de nuevo. ¡Desde 2013 venimos pidiendo en el PP su restitución! Y por supuesto también pedimos en pleno la solicitud de ayudas para las Escuelas Taller en Niebla, después a la alcaldesa se le olvidó pedirlas (tenía mucho trabajo). Al igual que se le olvidó apoyar una iniciativa para rebajar sueldos en el equipo de gobierno para una bolsa de empleo justa.

Es evidente que en propuestas, escritos y solicitudes de información no nos hemos quedado atrás y necesitaría muchos más minutos de los que dispongo, por ello quiero destacar que en los últimos dos años el PP ha pedido la eliminación del Impuesto de Sucesiones, consiguiendo que Niebla sea el primer municipio gobernado por el PSOE que se suma a la iniciativa de Juanma Moreno para acabar con un impuesto injusto; también hemos conseguido el apoyo del pleno municipal para solicitar a Cultura la declaración de nuestro Puente Romano como Bien de Interés Cultural; pero además hemos levantado la voz ante el hachazo de Susana Díaz a la financiación del Ayuntamiento de Niebla a través de la PATRICA; el estado de nuestros caminos también se ha llevado a pleno pero según la alcaldesa los caminos están en buen estado (estaría bien preguntar a los propietarios de los solares si no se le revuelven las tripas al escuchar esto cuando Laura Pichardo les atraca sus bolsillos con el IBI).

Y hablando de atraco también hemos pedido la elaboración de unos presupuestos municipales nuevos y la nulidad de la plusvalía municipal en caso de pérdida, ya que como bien dice nuestro portavoz municipal, Laura Pichardo va a dejar tiritando a Niebla por su incompetencia. No nos hemos callado tampoco con la gestión de nuestras fiestas por eso llevamos a pleno una propuesta para la reforma de la plaza de toros que salió adelante por unanimidad. Sin embargo, en el último pleno se ha aprobado un recorte de 89.000 euros en parques y jardines, mercado de abastos, Servicios Sociales para aumentar en dietas del equipo de gobierno. Por lo que mucho nos tememos que nuestra reivindicación sobre los parques y nuestro mercado de abastos caerán en saco roto.

Por supuesto también hemos defendido la promoción de nuestro municipio ante la ausencia de Niebla en el Patronato Provincial de Turismo que dirige la Diputación. Sin embargo, no nos ha hecho falta esperar a que actúe el chiringuito de Caraballo porque desde el PP iliplense nos hemos lanzado a promocionar nuestro pueblo en las redes con la campaña ‘Siente Niebla’. Antonio, entonces fuimos pioneros con nuestros perfiles en las redes sociales y volvemos a serlo con una campaña en positivo. 

De esta manera nuestra labor municipal se resume en un centenar de propuestas y solicitudes de información. Algunas propuestas han salido adelante pero el PSOE las incumple; y sobre las solicitudes de información podemos esperar sentados debido a la alergia que tiene el equipo de gobierno a la transparencia.

También recibimos la visita de Juanma Moreno a Niebla. Otras vinieron de paseo y él vino a reivindicar más inversiones para nuestras murallas, visitar nuestro mercado, hablar con nuestra gente.

Pero nuestro partido también ha acudido a numerosas convocatorias electorales desde 2013. Nos hemos enfrentado a todas con nuestros afiliados al pie del cañón en las mesas electorales. En 2014 el PP cosechó en Niebla un 21% de los votos en las elecciones europeas. En 2015 tuvimos tres convocatorias: por un lado las andaluzas donde volvimos a tener un 21% de los apoyos, las municipales donde conseguimos un 20% de los votos; y por último las generales donde en la convocatoria de 2016 conseguimos mejorar los resultados anteriores subiendo 5 puntos, situándonos en el 31% de los votos.

No obstante, al margen de convocatorias electorales nuestro partido cumple en este 2017 el 40 aniversario desde su nacimiento. Y aquí en nuestro municipio son muchos los valientes que han pasado por nuestra organización defendiendo nuestras ideas y nuestro proyecto político. En el PP de Niebla contamos con casi un centenar de afiliados, produciéndose en los últimos cuatro años un incremento notable de altas. Pero también hemos sufrido bajas: algunas necesarias, otras por cuestiones personales y otras procedentes de personas que ya no están entre nosotros. Por eso, el PP de Niebla no puede olvidarse en este informe de gestión que desde la celebración del último congreso tuvimos una baja importante, la de nuestro compañero Manolo Guillén Carrasco. Aún recuerdo una vez en la que con su particular socarronería me explicaba sus tareas de concejal, en momentos muy complicados para nuestro partido. Nuestro recuerdo y nuestro homenaje. También el agradecimiento a todos los que día tras día hacen posible que este partido siga adelante. Y por supuesto, si en algún momento nos hemos equivocado pedimos perdón sin ningún tipo de reparo.

Agradecer también el apoyo de la dirección provincial con nuestro presidente a la cabeza, diputados, parlamentarios,..

En definitiva, en este informe he intentado plasmar todo el trabajo diario y permanente de un partido vivo y útil para el progreso de Niebla. Pero no quisiera concluir sin una pequeña reflexión personal: no es fácil ser del PP, y si somos jóvenes peor aún ya que las modas nos invitan a la juventud a levantar el puño para formar algaradas, pero como joven he de decir con mucho orgullo que antes prefiero utilizar mi puño y letra para escribir gestiones como las del PP en Niebla, en nuestra provincia, en Andalucía o en España.

Muchas gracias.

Paco Barroso Benítez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s