El PP registra una moción para exigir nuevos presupuestos a la alcaldesa de Niebla

Moción registrada este jueves en el Ayuntamiento de Niebla

El Partido Popular de Niebla ha registrado este jueves una moción en el Ayuntamiento para instar al equipo de gobierno a iniciar los trabajos de elaboración y aprobación de unos Presupuestos Municipales para 2018 realistas y consensuados con la oposición.

Al mismo tiempo, la moción insta a la alcaldesa de Niebla a facilitar todos los datos económicos solicitados formalmente por la oposición, un derecho reconocido por Ley a todos los concejales de esta Corporación Municipal; y a publicar las cuentas municipales y todas las modificaciones presupuestarias aprobadas en la web institucional del Ayuntamiento de Niebla, cumpliendo así con la Ley de Transparencia.

Los presupuestos de las entidades locales constituyen un documento que presupone el comportamiento económico de los ayuntamientos en el periodo al que se refiere. Por lo tanto estamos ante un trámite necesario que debe recoger las previsiones de la entidad local en relación a los fondos que va a obtener y los gastos que ocasionarán a las arcas públicas durante todo el año.

El procedimiento que debe seguirse para la aprobación del presupuesto es la entrega de un borrador a los concejales de la oposición por parte del gobierno municipal y la convocatoria de la Comisión Informativa de Hacienda que debe emitir un dictamen final donde pueden recogerse las aportaciones de todos los grupos políticos.

En el caso del Ayuntamiento de Niebla nunca se ha incluido propuesta o enmienda alguna de los grupos políticos por la cerrazón de la alcaldesa que, en este caso, se ampara en la ley para recordar que la presentación del Presupuesto es su competencia exclusiva, no teniendo la obligación legal de incluir otras propuestas dada su mayoría absoluta.

No obstante, cualquier político que aspire a una política de consenso tiene la obligación moral de concertar las cuentas con la oposición, como ha quedado de manifiesto con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y con los de 2018 que ya prepara el Gobierno de Rajoy.

Resulta sorprendente que un Gobierno del PP sin mayoría absoluta saque adelante las cuentas de 2017 además de las de 2018 y el equipo de gobierno de Laura Pichardo con mayoría absoluta haya decidido no presentar cuentas nuevas desde 2016, con el perjuicio que supone no contar con unos presupuestos nuevos y realistas.

La no presentación de unas nuevas cuentas desde 2016, a diferencia del resto de ayuntamientos de la provincia, refleja la deriva que está tomando las cuentas públicas del Ayuntamiento de Niebla por decisión exclusiva del equipo de gobierno, que se siente más cómodo con las asombrosas altas y bajas de unas partidas presupuestarias que están mermando los servicios públicos de este consistorio. No solo lo dice el PP sino los informes de Intervención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s